LFW AW/2012: Niels Peeraer

En el salón de Bélgica en la Semana de la Moda de Londres 2012, Niels Peeraer, un diseñador de accesorios graduado en la Royal Fashion Academy de Antwerp, exhibe su primera colección.


"The Lotus and the Snake, The Curse of the White Fox" a mi juicio, es uno de los experimentos más interesantes de éste salón, tal vez de la exhibición. Pese a la total ausencia de costuras, es el hilo anecdótico tendido por la historia detrás de éstas piezas, el cual les otorga su indiscutible coherencia. En la mente de Niels, bajo el hechizo de la cultura oriental, el mundo es un lugar de amenazas implacables donde solo los verdaderos guerreros pueden rescatar su tradición e identidad. Así, basado en el film japonés Zatoichi, dos pequeños heroes (niño y niña, representados por la flor de loto y la serpiente) se enlistan en una batalla por salvar a su clan, cuyo simbolo (dos triángulos sobrepuestos) se repite en la mayoría de las piezas. Con un valioso dominio del cuero, cada pieza que Niels construye a mano, busca celebrar la dureza y fortaleza propias del cuero y la luminosidad y belleza del bronce, creando elementos casi irrompibles.

Así mismo, para Niels "there is no limit to cuteness". En su colección se asume la posición adorable de la inocencia, y de esta forma omite la asociación a un genero. Masculinos o femeninos, los bolsos y otros accesorios de la colección, evocan una posición adorablemente crítica frente a las diferencias patriarcales de la moda. Aún más interesante, es el hecho de que ésta, siendo su primera colección, esté dirigida como primera instancia a la raza oriental. Como argumento, el diseñador describe cómo en países como Japón, China o Korea, la cultura adopta y comprende las manifestaciones de ternura. Algo que a nosotros aún nos queda bastante difícil. Segundo, para Peeraer las diferencias visuales, es decir de contextura física, entre hombres y mujeres de occidente parecen ser demasiado grandes para compartir la usanza de un mismo accesorio. Por el contrario en oriente, donde las voluptuosidades propias de cada género son menos evidentes, estas divisiones sexuales de la ropa se vuelven difusas.

















Las dos fotografías muestran las piezas centrales de su colección. Un casco protector y una cartera de correas al espaldar que se inspiran en la cabeza de una guerrera japonesa. En promedio cada pieza cuesta entre 1500 y 1800 euros, y aunque no hay planes de construir su propia tienda en línea, Niels ya hace parte del colectivo Not Just A Label en Londres.

Para más información, pueden visitar www.notjustalabel.com/nielspeeraer

Publicado por Maria Isabel Reyes.