COMMON PEOPLE "Bogotá"




EL ARTE DE "SER"
por: Lina rodriguez
fotos: Carlos Basto "spoon"


En nuestra sociedad, me atrevería a decir que para la mayoría (y no seamos hipócritas), “ser uno mismo” es todo un arte. Nuestra idea de lo que “es” o “debe ser” es tan sesgada a frívolos estereotipos, que llegamos a cohibir los propios sentimientos. Por eso, me encanta cada vez que veo a quienes disfrutan transgrediendo esta “naturaleza” social; sin importarles los cánones de belleza, definitivamente se requiere de valor, seguridad y carácter para enfrentarse a las miradas expectantes de los transeúntes. Camilo Duque justamente, es uno de esos personajes fascinantes; un chico polémico y controversial de los que vemos en las calles y nos detenemos a mirar…a comentar,  a soltar cualquier paráfrasis, sin saber que detrás de aquellos que desafían el Status Quo, está la valentía que no muchos poseemos.

Camilo es uno de los pocos que se atreven diariamente a “ser ellos mismos”, recordándonos todo el potencial del lenguaje de nuestro cuerpo y dejando en claro que la libertad es la que finalmente define lo que somos.
A Camilo seguramente lo han visto por ahí,  paseándose por el centro o siendo el punto de atracción de las cámaras junto a una curiosa y llamativa “Fashion Gang” ( que son sus amigos) en eventos como La Semana de La Moda de Bogotá o El Círculo de la Moda. Siempre muy vistoso, da de qué hablar. No importa la intención del comentario, lo importante es que pocas son las personas que proponen y se atreven. Si quiere llamar la atención o no, es su decisión y es su pasión quien lo rige. 



Éste es Camilo Duque, quien nos dejó entrar en su rutina diaria, en la que la Moda sin duda alguna  le da valor a su cotidianidad.


La moda no es un arte, pero para dedicarse a ella hay que ser un artista”.
Yves Saint-Laurent


Camilo estudia para ser Realizador en Cine y Televisión y Diseñador de Moda, siendo ésta última su principal motivación y complemento esencial.
Para él la moda es el pilar en el que basa su vida, transgrediendo la superficialidad de las marcas o etiquetas y brindándole personalidad, manejo y estilo a las tendencias, texturas y colores que rijan un tiempo determinado. La moda simplemente es el presente, el pasado y futuro del ser humano.

Su inspiración fueron las décadas de los 80’s y 90’s, Glam Rock, Queer Punk y en la Militar Trend, además de encontrar una fuerte influencia en Michael Jackson, quien ha sido su máximo referente en  moda y música. Sin embargo reconoce a Lady Gaga, Nicola Formiccetti y Alexander McQueen como grandes influenciadores de su visión y precepción de la moda.  

Actualmente Camilo está dedicado a diseñar y costumizar prendas bajo su Marca DUC. Totalmente obsesionado con la moda, es amante de las prendas vintage, los taches, las cadenas de metal y el Sportlight.





Dress code: “Glam Punk Elegance”







Cuando nos encontramos con Camilo  a la entrada de la Plaza España, las miradas eran inevitables. Su delgadísima figura se acentuaba en unos leggins de cuerina lycrada negra y se elevaba en unos creepers de gamuza con spikes. La sutileza con la que sostenía su bolso de cuero y la evidente emoción y estridencia cuando veía algún tesoro escondido en las tienditas, lo hacían el protagonista de este espacio. Después de una hora aproximadamente, teníamos algunas prendas cuidadosamente escogidas para el shooting y otras llenaban su bolso por puro capricho y antojo.




Era domingo, entonces decidimos subir hasta los mercaditos de pulgas del centro. Mientras caminábamos, nos enterábamos más de su vida, de detalles personales que hacen crucial nuestro modo de ser. Entregas de la Universidad, trabajos adicionales, su primera colección de corbatines, su familia en Cali, sus amigos, sus íconos y su visión de la moda. Nunca se quejó de nada.


Conseguimos lo que nos hacía falta y la cita era al fin de semana siguiente. Camilo intervendría cada una de las piezas creando un outfit para ésta, su editorial.
Una chaqueta “baseballera” de $30,000 , unos Levis 501 gris desgastado de $8,000, una gorra negra y una camiseta de malla de $3,000, se combinaron con su habilidad y su obsesión por los spikes, los taches y las cadenas.

Con toda su producción llegamos el domingo siguiente a la Cr 10 con 22 y la portería de un viejo edificio sirvió de camerino. Éste el resultado.   

   
Editorial: COMMON PEOPLE "Bogotá"
Fotografias: Carlos "Spoon"
Producción: Lina Rodriguez
Styling: Camilo Duque