EL ARTE DE "SER"
por: Lina rodriguez
fotos: Carlos Basto "spoon"
En nuestra sociedad, me atrevería a
decir que para la mayoría (y no seamos hipócritas), “ser uno mismo” es todo un
arte. Nuestra idea de lo que “es” o “debe ser” es tan sesgada a frívolos
estereotipos, que llegamos a cohibir los propios sentimientos. Por eso, me
encanta cada vez que veo a quienes disfrutan transgrediendo esta “naturaleza”
social; sin importarles los cánones de belleza, definitivamente se requiere de
valor, seguridad y carácter para enfrentarse a las miradas expectantes de los
transeúntes. Camilo Duque justamente, es uno de esos personajes fascinantes; un
chico polémico y controversial de los que vemos en las calles y nos detenemos a
mirar…a comentar, a soltar cualquier paráfrasis, sin saber que detrás de
aquellos que desafían el Status Quo, está la valentía que no muchos poseemos.
Camilo es uno de los pocos que se
atreven diariamente a “ser ellos mismos”, recordándonos todo el potencial del
lenguaje de nuestro cuerpo y dejando en claro que la libertad es la que
finalmente define lo que somos.
A Camilo seguramente lo han visto por
ahí, paseándose por el centro o siendo
el punto de atracción de las cámaras junto a una curiosa y llamativa “Fashion
Gang” ( que son sus amigos) en eventos como La Semana de La Moda de Bogotá o El
Círculo de la Moda. Siempre muy vistoso, da de qué hablar. No importa la
intención del comentario, lo importante es que pocas son las personas que
proponen y se atreven. Si quiere llamar la atención o no, es su decisión y es
su pasión quien lo rige.
Éste es Camilo Duque, quien nos dejó entrar en su rutina diaria, en la que la Moda sin duda alguna le da valor a su cotidianidad.
“La moda no es un arte, pero para dedicarse a ella hay que ser un artista”.
Yves Saint-Laurent
Camilo estudia para ser Realizador en Cine y
Televisión y Diseñador de Moda, siendo ésta última su principal motivación y complemento
esencial.
Para él la moda es el pilar en el que basa su vida,
transgrediendo la superficialidad de las marcas o etiquetas y brindándole personalidad,
manejo y estilo a las tendencias, texturas y colores que rijan un tiempo
determinado. La moda simplemente es el presente, el pasado y futuro del ser humano.
Su inspiración fueron las décadas de los 80’s y
90’s, Glam Rock, Queer Punk y en la Militar Trend, además de encontrar una
fuerte influencia en Michael Jackson, quien ha sido su máximo referente en moda y música. Sin embargo reconoce a Lady
Gaga, Nicola Formiccetti y Alexander McQueen como grandes influenciadores de su
visión y precepción de la moda.
Actualmente Camilo está dedicado a diseñar y costumizar prendas bajo su Marca DUC. Totalmente obsesionado con la moda, es amante de las prendas vintage, los taches, las cadenas de metal y el Sportlight.
Dress code: “Glam Punk Elegance”
Cuando
nos encontramos con Camilo a la entrada de la Plaza España, las miradas
eran inevitables. Su delgadísima figura se acentuaba en unos leggins de cuerina
lycrada negra y se elevaba en unos creepers de gamuza con spikes. La sutileza
con la que sostenía su bolso de cuero y la evidente emoción y estridencia
cuando veía algún tesoro escondido en las tienditas, lo hacían el protagonista
de este espacio. Después de una hora aproximadamente, teníamos algunas prendas
cuidadosamente escogidas para el shooting y otras llenaban su bolso por puro
capricho y antojo.
Era domingo,
entonces decidimos subir hasta los mercaditos de pulgas del centro. Mientras
caminábamos, nos enterábamos más de su vida, de detalles personales que hacen
crucial nuestro modo de ser. Entregas de la Universidad, trabajos adicionales,
su primera colección de corbatines, su familia en Cali, sus amigos, sus íconos
y su visión de la moda. Nunca se quejó de nada.
Conseguimos
lo que nos hacía falta y la cita era al fin de semana siguiente. Camilo
intervendría cada una de las piezas creando un outfit para ésta, su editorial.
Una
chaqueta “baseballera” de $30,000 , unos Levis 501 gris desgastado de $8,000,
una gorra negra y una camiseta de malla de $3,000, se combinaron con su
habilidad y su obsesión por los spikes, los taches y las cadenas.
Con
toda su producción llegamos el domingo siguiente a la Cr 10 con 22 y la
portería de un viejo edificio sirvió de camerino. Éste el resultado.
Editorial: COMMON PEOPLE "Bogotá"
Fotografias: Carlos "Spoon"
Producción: Lina Rodriguez
Styling: Camilo Duque
Fotografias: Carlos "Spoon"
Producción: Lina Rodriguez
Styling: Camilo Duque